FORMACIÓN
Y tú… ¿Te has preguntado qué quiere Dios de ti?. A esta pregunta tan evidente podríamos responder con otra pregunta “¿qué motivaciones pueden impulsar a una joven de hoy a querer entregar su vida al servicio de los ancianos, como Hermanita de los Pobres?”. La respuesta no es otra que la de corresponder a una llamada personal y amorosa lanzada por Jesús: “ven y sígueme”.
Pre-postulantado.
Es un tiempo que la joven que se siente llamada a ser Hermanita de los Pobres pasa en una de nuestras casas para reforzar su formación en las verdades básicas de nuestra fe y constituye un periodo de transición y de adaptación antes de comenzar el Postulantado.
Postulantado.
Una joven que, tras conocer la alegría del servicio según el carisma de las Hermanitas de los Pobres puede pasar un tiempo en alguna de nuestras casas participando de nuestro apostolado y vida de oración; piensa después responder a esta llamada y comienza por pasar algunos meses al servicio de los ancianos en una Casa de la Congregación. Es lo que llamamos el “Postulantado”. Este periodo de transición le permitirá comprender mejor en qué consiste la vida de una Hermanita.
Noviciado.
Si la joven desea continuar por este camino deberá solicitar hacer el “Noviciado”. Las Hermanitas Novicias viven en una Comunidad fraterna e internacional dependiendo en el país donde se realice.
Durante 2 años reciben una formación apropiada que les ayuda a conocer mejor las exigencias de la vida religiosa.
La Oración, la meditación de la Palabra de Dios, el estudio de las Constituciones y la Historia de la Congregación son la base de esta formación. Dos periodos de actividad apostólica en una Casa de la Congregación permiten a la Novicia compartir totalmente la vida de una Comunidad y apreciar más todavía el carisma recibido de Juana Jugan: amar a los ancianos pobres, sirviéndoles con humildad y alegría.
Votos Temporales.
Al terminar estos 2 años, la Hermanita Novicia se prepara a hacer profesión religiosa. Este compromiso que realizará primero por dos años y renovará después por tres años, será sellado por los votos de castidad, pobreza, obediencia y hospitalidad que expresan su amor a Dios y su deseo de entregar toda su vida.
Después de su profesión temporal, la joven Hermanita es destinada a una de nuestras Casas en los países en que nos encontramos, durante 2 años. Seguidamente durante 1 año, irá al “Juniorado” donde recibirá una formación espiritual, doctrinal y apostólica.
Votos Perpetuos.
Tras un año de formación en la Casa Madre lugar donde vivió y falleció Santa Juana Jugan en un ambiente de oración y recogimiento, llega el momento en que la joven hermanita se prepara para su profesión perpetua que lleva la consagración religiosa a su perfección. Fuertes en el Amor, irán después por el mundo entero llevando la Buena Nueva de Jesús resucitado con la alegría de pertenecer para siempre a la gran familia de las Hermanita de los Pobres.
Contáctanos: hdlpcpro@hotmail.com